12.12.05

Ora sí, la cumbia se puso de moda en Île de France. Y la culpa esta vez no es de los colombianos, sino de los argentinos. Llegué al Studio de l'Hermitage engañado por la promesa de un grupo multinacional con repertorio tradicional colombiano. No tardé mucho en darme cuenta de que no sólo todos los músicos y músicas eran argentinos, y por lo tanto, si aceptamos que ese país es uninacinoal, provenientes de una sola nación, sino que además eran desaforada y exclusivamente cumbieros. Luego del esperable berrinche inicial, y de que ni siquiera la belleza de la saxofonista me calmara, comencé a relajarme con ayuda de unos buenos tragos, y a darme cuenta de que los chés no tocaban nada mal. Es verdad que faltaban el calor y el sabor antillanos sobre el escenario, y también que la arritmia blanca se ofreció sin empacho toda la noche, reconociéndose tal vez en sus orígenes tras su larga cadena de exilios. Pero no pude menos que aceptar que el repertorio estaba cuidadosamente escogido entre lo mejor de la cumbia (Soledad, La pollera colorá, etc.), además de interpretado con el conocido buen oficio gaucho y con placer casi antillano. O tal vez fue el efecto de las colombianas que pronto nos rodearon con sus anchos bailes. El caso es que a media hora de iniciado el concierto no cabía ninguna duda de que aquel grupo era todo un éxito, que los presentes estaban dispuestos a todo por tenerlos tocando la noche entera, y que yo no podía parar de bailar cumbia aunque quisiera, pues me lo impedían la turba sudorosa y el sabor a tierra caliente que surgía de mis entrañas tropicales. La cumbia estaba irremediablemente de moda en Île de France.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que te caigas de "espalda al loro" enterate que en Chilito ( Que Viva concha e tu madre)nos derretmos por las cumbias entre las que destacan: "El galeon espanol" y " Loco loco ( esta le dice , loco, loco, por quererte tanto, loco loco asi me dice la gente....)o la ya mitica " que guena esta tu hermana".
nadie en Chile se mueve sin la cumbia, los tropicalismos de paises bananeros no nos interesa..viva la cumbia del cono sur!!! llamada tambien cumbia antiplanica o tecno cumbia..o Mordo tocate una cumbia!!!

Miguel Tapia Alcaraz dijo...

Fui testigo de la trashumancia cumbiera de los chilenos en otra ocasion, y lamento de corazón tener que reconocer que no resultó memorable en absoluto. Ni aún el contraste con el frío berlinés, o con la matraca de la lengua alemana hizo de aquello algo cercano a una música latina. Cierto aunque me duela, pues me viene a la memoria el asado del Mordo y los vivas de Cositarrica y no puedo evitar unirme y vivachípuhueo...! (aclaro que quienes se presentaron como chilenos aquel día no incluyeron en su repertorio ni el galeón español, ni loco loco y mucho menos que güena está tu hermana)