6.12.05

Sobre temas distintos al tarot

A la loca, compulsiva carrera hacia la acumulación que caracteriza nuestro tiempo, podemos sumar de manera definitiva una histérica adicción por la inmediatez. No sólo hay que tener más, hay que tenerlo más rápido. Nos hemos vuelto salvajemente primiciadictos: hay que tener más que cualquier otro, antes que cualquier otro.

Yo iba a escribir hoy sobre el tarot, pero otro blogero me ganó la anécdota. Y aunque en principio no importa puesto que, aunque se trata incluso de la misma escena, su experiencia puede (y seguramente es) distinta de la mía, y por lo tanto lo que ambos podamos escribir sobre ella será diferente, la coincidencia me llevó a pensar en lo de la inmediatez y a abandonar el tema del tarot.

La primiciadicción, reciente y aún en desarrollo, tiene sin duda un fuerte promotor en Internet y en otras deslumbrantes aplicaciones del desarrollo tecnológico. Su forma más perfecta se encuentra en las emisiones televisivas.

Todas las grandes cadenas de noticias envían a sus reporteros a las zonas de guerra, con la misión única de obtener más información que los demás, antes que los demás. Estos obedecen y casi se matan entre ellos, o se hacen matar por otros, con tal de alimentar nuestra última gran adicción. Si yo trabajara para una emisora, el llegar segundo a la difusión de la escena del tarot me costaría sin duda el puesto.

Y sin embargo no es un gran secreto, para quien vive bajo el régimen noticioso occidental, que una vez vista una noticia una primera vez, la segunda y tercera, aunque se la capte en otro canal de televisión o estación de radio, será prácticamente igual, y por lo tanto una repetición inútil. En lugar de hacerse repetir algo que ya se vio y escuchó, preferimos cambiar de canal o de estación y satisfacer ese otro acto compulsivo: tener más.

Esto explica por qué en nuestro sistema noticioso lo más importante es la primicia. El que obtiene la información primero gana. Los que llegan después se quedan con las migajas. El Antes. Una vez transmitida la noticia, una vez que se ha marcado un punto a favor, lo importante es buscar el próximo. El Más.

Y hablo del sistema occidental porque los demás no los conozco. Tal vez no funcionen de manera muy distinta, pero sería seguramente interesante poder ver, desde occidente, lo que se transmite en oriente.

No soy el único que piensa de esta manera. Por suerte, entre esos otros hay gente que no sólo pone palabras en un blog, sino que crea cadenas de televisión. Si todo sale como se planea en Qatar, y si el escándalo de los planes secretos del Pentágono para bombardear Al-Jazira no pasa de moda demasiado pronto, el proyecto de esta cadena para abrir un canal internacional de noticias en inglés tal vez llegue a realizarse.

Si esto sucede será posible, luego de haber visto una información en CNN o la BBC, darse una vuelta por Al-Jazira en inglés y enterarse de una versión distinta. La participación del inglés Nigel Parsons, periodista de larga carrera, como director del nuevo canal, hace esperar una competencia seria.

Esta posibilidad contradice en parte la práctica de la primicia, pues habrá que invertir más tiempo en un acontecimiento que ya conocemos. Pero sólo si se quiere. Dos versiones de un solo acontecimiento limitan la posibilidad de conocer otros hechos más pronto, pero permiten acumular diferentes puntos de vista. Y aún se puede jugar a acumularlos antes que los demás.

La historia del tarot que quería contar ya no es primicia en la red. Pero por suerte la histeria del más y antes aún no alcanza este nuevo género, personal todavía en lo que se puede y, tal vez, si se me pasa el coraje, algún día la escriba.

Qué quieren. La vanidad es otro de nuestros vicios.

2 comentarios:

Miguel Tapia Alcaraz dijo...

¿de dónde sacas tantas historias raras? marilyn manson no existe...

Anónimo dijo...

pues yo tengo una mejor y dandole a jodorowky...
me llamo un tipo que conoci hace tres anos donde jodo.
Nunca mas lo vi.
Me llamo ayer y me pidio que si lo ayudaba en un acto sicomagico. El vestido de ninita y yo adivinen haciendole que?
Pintureando de lo lindo !!!
Lo estoy pensando no vaya a ser que es un signo.